Dieta cetogénica para adelgazar

La Dieta cetogénica se basa en la restricción drástica de hidratos de carbono durante un tiempo. Se trata de una dieta efectiva para perder peso pero recuerda que siempre hay que hacerla bajo supervisión médica.

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La efectividad de la dieta cetogénica

Este tipo de dietas son muy efectivas y están enormemente de moda bajo distintos nombres (diet paleo, dieta de la grasa etc) pero la base es siempre la misma: reducir el consumo de hidratos.

Con ello se busca la energía en la propia grasa del cuerpo, con lo que se consigue una bajada significativa del volumen corporal.

Durante los primeros meses de su realización resulta una dieta de gran efectividad, sin embargo, a largo plazo tiende a estabilizarse. Si se mantiene aún mas es tan efectiva como cualquier otra dieta que hagamos (entiéndase, con carbohidratos).

Sin embargo, hay que decir que durante esos meses se adelgaza enormemente con la dieta cetogénica.

Aunque no se reportan daños a largo plazo conviene estar siempre bajo supervisión médica ya que es una forma de alimentarse poco natural.

¡ Y no olvidemos que elimina uno de los macronutrientes esenciales para el organismo: el azúcar!

Se relaciona también a la cetosis con una contribución positiva a la reducción de posibilidades de padecer anomalías cardiovasculares.

Dieta cetogénica para un torso sin grasa

Cómo hacer la dieta cetogénica

Te doy algunas bases para hacerla, no un menú estricto, más bien un ejemplo de cómo sería un día a día cetogénico.

1. la dieta cetogénica no mide las cantidades

Siempre que se mantenga una fuerte dosis de proteína y escaso aporte de hidratos de carbono, se pueden comer las cantidades que se deseen.

2. No hay que comer sin hambre

Ninguna comida es “obligatoria”, si no se siente la necesidad, por ejemplo, de meredendar, no es necesario hacerlo.

3. Desayuno de la dieta cetogénica

Ejemplo: Huevos fritos o tortilla francesa acompañado de una loncha de bacon y un poco de queso semicurado.

La bebida, como el té o el café, SIN azúcar. Nada de zumo o fruta, lógicamente.

3. el almuerzo DE LA DIETA CETOGÉNICA

En las comidas y cenas siempre procura que la base sea la proteína, carne o pescado. No acompañar nunca de pan.

El aporte de carbohidratos debe hacerse exclusivamente a través de la verdura que aporta el nutriente necesario pero nada de calorías.

Consideraciones sobre la dieta cetogénica

Este consumo proteico en detrimento de los carbohidratos puede hacerte sentir cansado los primeros días de la dieta.

El motivo es que el organismo empieza a buscar la energía en las grasa del cuerpo, lo cual le implica un mayor esfuerzo.

Con el paso de los días el cuerpo se acostumbra y esas sensaciones desaparecen.

Como, por otro lado, no todos tenemos los mismos condicionantes físicos ni las mismas necesidades energéticas, si tu trabajo implica un gran esfuerzo físico es recomendable consumir algo de hidratos.

En ese caso no tiene una gran importancia ya que se eliminan con el propio esfuerzo y la dieta cetogenica sigue siendo igual de eficaz.