Ejercicio aeróbico: bueno para la osteoporosis y la depresión

Que el ejercicio aeróbico sirve para bajar de peso, es algo bien conocido por todos, pero además es ideal para mantener la osteoporosis a raya y quitar la depresión.

Definamos primero qué es un ejercicio aeróbico y en qué se distingue de otro tipo de ejercicios.

Se llama ejercicio aeróbico la actividad deportiva en la que entra en juego la respiración como un elemento clave. Ejercicios de este tipo son todos aquellos relacionados con la marcha (andar, correr…), así como la práctica del esquí, montar en bici etc

Se trata de ejercicios de larga duración aunque menor intensidad que, por ejemplo, levantar pesas, y su objetivo es conseguir una mayor y mejor resistencia del organismo.

Son especialmente indicados para nuestro sistema cardiovascular: oxigenan el cuerpo y potencian la capacidad de los pulmones.

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aerobic

El ejercicio aeróbico y la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una merma de la densidad ósea  de los huesos, que suele conducir a un aumento del riesgo de fractura.

La osteoporosis es la responsable de más de 1,5 millones de fracturas al año, incluyendo:

  • más de 300.000 fracturas de cadera
  • fracturas de muñeca
  • 700.000 fracturas de vértebras
  • entre 250.000 y 300.000 fracturas en otras partes del cuerpo.

El ejercicio aeróbico frena la  osteoporosis porque puede aumentar la densidad ósea, o al menos reducir la tasa de disminución, tanto en hombres como en mujeres.

Quizás no a todo el mundo le funciona, depende de cuantos años lo hayas practicado antes de que empezara la enfermedad. También influye la cantidad exacta y el tipo de ejercicios que hayas realizado.

Por ejemplo los niños activos, que hacen ejercicio aeróbico, tienen mayor densidad ósea que los niños sedentarios. Esto puede ayudar a prevenir las fracturas más tarde en la vida.

ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico y la depresión

Asimismo está comprobado que las personas que  hacen ejercicio regularmente tienen un mejor estado de ánimo.

Existen una serie de estudios que investigan los efectos del ejercicio sobre la depresión. En uno de los estudios más recientes, se ha demostrado que si haces 30 minutos de ejercicio aeróbico, de tres a cinco días por semana, durante 12 semanas (ejercicios como montar en bicicleta o  correr, bailar, etc.) se reducen los síntomas de depresión en un 30%. Aunque también depende de cómo es la persona y lo profundo de su depresión.

El ejercicio aeróbico no puede ser un  sustituto de la terapia necesaria para tratar una depresión. Este es un problema muy grave que, incluso requiere de medicamentos en algunos casos. Pero es muy recomendable como apoyo a la terapia.

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