La hipertensión en 7 claves

En este artículo intentaré contestar a las preguntas más típicas sobre la hipertensión. Es una enfermedad que afecta a un porcentaje grande de población (en torno a un 30%) aunque muchas de las personas afectadas lo desconozcan y, por tanto, no estén diagnosticadas como hipertensos.

[toc]

Hipertensión, medición de la presión en sangre

1. ¿Qué causa la hipertensión?

Si bien no se conoce con exactitud cuál es su causa, si se puede señalar una serie de “culpables” bien identificados. Se trataría de un conjunto de motivos, casi todos asociados a la forma de vida moderna.

la vida sedentaria, la mala alimentación, el sobrepeso, son los principales culpables, pero también se encuentran entre los motivos la edad avanzada y los factores genéticos.

2. ¿Qué es el sístole y la diástole de la hipertensión?

En ambos casos se trata de el efecto de la preión de la sangre sobre las paredes de los vasos:
la presión arterial sistólica es el valor (máximo) de la presión de la sangre sobre los vasos sanguíneos cuando el corazón se contrae (sístole).

La presión diastólica el valor (mínimo) de esa misma presión cuando el corazón se expande (diástole).

Estas presiónes se miden en mm de mercurio y se expresa como dos valores seguidos de mmHg. Por ejemplo, una lectura de la presión arterial se puede definir así: “120/80 mmHg,” o “120 sobre 80” donde 120 es la presión sistólica y 80 la presión diastólica.

3. ¿Cuál es la tensión arterial “normal”?

Podríamos decir que una presión arterial correcta es aquella cuya presión sistólica  está por debajo de 120mmHg y cuya presión diastólica está por debajo de 80mmHg.

Se entiende por “prehipertensión” cuando los valores sistólicos están entre 120-139 y la diastólica entre 80-89. La fase 1 de hipertensión comenzaría a partir de que se superen esos valores (140-159/90-99 mmHG)

4. ¿Qué problemas de salud están asociados a la presión sanguínea alta?

Muchos. Desde la arteriosclerosis a diversas enfermedades del corazón tales como la insuficiencia cardiaca, problemas de debilidad del tejido cardiaco e, incluso, disfunciones en el comportamiento de nuestro músculo cardiaco.

Pero hay más: la hipertensión puede provocar problemas en los riñones al dañar sus vasos sanguíneos y filtros, de la misma manera que puede provocar accidentes cerebrovasculares por medio de coágulos, o por debilitamiento de los conductos, y accidentes oculares  al poder dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

Hipertensión imagen de venas del corazón

5. ¿Cómo se si la padezco?

El problema es la falta de síntomas.
Se tiene que detectar a través de chequeos médicos periódicos.
En principio hay que tomar en consideración los factores genéticos (ver si alguien de la familia tiene esos antecedentes) pero también estar atento a los cambios que apreciemos en nuestro organismo ya que síntomas como dificultad para respirar, dolores de cabeza muy fuertes, dolor en el pecho o poca tolerancia al ejercicio físico suelen ser reveladores de alta presión arterial. En ese caso debe visitar a un especialista con rapidez.

6. ¿Qué tratamiento tiene la hipertensión?

El principal tratamiento es el cambio en el estilo de vida aunque es posible que también implique tratamiento farmacológico:

–       Bajar de peso

–       Dejar de fumar

–       Seguir una dieta saludable baja en grasas, rica en fruta y verdura y escasa en sal.

–       Hacer ejercicio

–       Limitar el consumo de alcohol

El tratamiento farmacológico debe ser prescrito por un especialista médico y normalmente incluye desde diuréticos a distintos tipos de bloqueadores sanguíneos.

7. ¿Cuál es la dieta más indicada para un hipertenso?

La dieta que más se utiliza es la llamada DASH ya que consiste en la casi supresión de la sal, el aumento del consumo de verduras y fruta, la eliminación del consumo de alimentos procesados y bebidas carbonatadas y la incorporación de un plan suave de ejercicios diarios.

Contenido que te puede interesar

Alimentos ricos en proteínas

Adelgazar sin dietas

Dieta cetogénica para adelgazar

Recetas para adelgazar

La nutrición

La obesidad

La indigestión

Las estrías

Qué es la nutrición

Dietas para adelgazar rápido

Toda la información sobre Alimentación en Finca-Blanca