Qué es la Diabetes

¿Sabes qué es la diabetes? Pues una enfermedad que afecta nada menos que a 300 millones de personas en el mundo.

[toc]

que es la diabetes

Si te preguntas que es la diabetes, te diré que beber una sola lata de coca cola (no light) al día puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 22 %.

Qué es la diabetes: Riesgos de padecerla

La diabetes gana más enfermos cada día como consecuencia del sobrepeso, la inactividad física y comer los alimento equivocados.

Todos estos factores, que se van expandiendo por el mundo  contribuyen a que aumente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 también es mayor a medida que envejecemos. Los médicos aseguran que a medida que nos hacemos mayores tendemos a aumentar de peso y nos volvemos más sedentarios físicamente

Los hombres con bajo niveles de testosterona presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ya que los niveles bajos de testosterona están relacionados con la resistencia a la insulina.

Qué es la diabetes: por qué se produce

La diabetes es un trastorno del metabolismo.

El metabolismo se refiere a la forma en que nuestro cuerpo utiliza los alimentos digeridos para la energía, el mantenimiento y el crecimiento del cuerpo.

Mecanismo de la diabetes

La mayor parte de lo que comemos se descompone en glucosa. La glucosa es una forma de azúcar en la sangre – es la principal fuente de combustible para el cuerpo.

Cuando la comida se digiere, la glucosa se abre paso en nuestro torrente sanguíneo. Nuestras células utilizan la glucosa para proporcionarnos energía.

Sin embargo, la glucosa no puede entrar en nuestras células si la insulina no está presente pues la insulina hace posible que nuestras células absorban la glucosa.

La insulina es una hormona que es producida por el páncreas. Después de comer, el páncreas libera automáticamente una cantidad adecuada de insulina para mover la glucosa presente en la sangre, en las células.

Una persona con diabetes tiene cantidad de glucosa en la sangre demasiado elevada (hiperglucemia ).

Esto es porque el cuerpo no produce suficiente insulina , o tiene células que no responden adecuadamente a la insulina que el páncreas produce. Esto se traduce en un exceso de glucosa que se acumula en la sangre.

El exceso de glucosa en sangre finalmente sale del cuerpo en la orina. Así, a pesar de que la sangre tiene un montón de glucosa, las células no están recibiendo la cantidad adecuada para sus necesidades de crecimiento y de energía.

Contenido que te puede interesar

Alimentos ricos en proteínas

Adelgazar sin dietas

Dieta cetogénica para adelgazar

Recetas para adelgazar

La nutrición

La obesidad

La indigestión

Las estrías

Qué es la nutrición

Dietas para adelgazar rápido

Toda la información sobre Alimentación en Finca-Blanca