Qué es la digestión

Hablamos a menudo de dietas y utilizamos la palabra digestión. Parece obvio pero quizá merezca la pena explicar qué es la digestión y en qué consiste el proceso de asimilación de nutrientes.

¿Qué es la digestión?

Cuando nos preguntamos qué es la digestión nos estamos refiriendo al proceso de descomposición de los alimentos ingeridos en elementos más y más pequeños para poder ser absorbidos por nuestra sangre.

Qué es la digestión

Tipos de digestión

La digestión tiene dos tipos: la digestión mecánica, aquella en la que a través del masticado hacemos los trozos de comida más pequeños, y la digestión química, aquella que ya se produce en nuestra zona intestinal y en la cual transformamos la comida en moléculas gracias a las enzimas digestivas.

En el primer proceso interviene la saliva que es la sustancia que consigue, gracias a la amilasa, la descomposición del almidón de los alimentos.

Pasado este primer proceso de masticación la comida cae hacia el estómago a través del esófago.

Es ahí dónde los jugos gástricos empiezan a separar la proteína.

Dado que las sustancias que intervienen en este proceso (principalmente ácido clorhídrico y la pepsina) podrían ser nocivas para el estómago, éste está recubierto de secreciones mucosas que lo protegen.

La digestión mecánica

Al mismo tiempo que ocurre este proceso, tiene lugar otro no menos importante, una nueva digestión mecánica. Se produce a través de los músculos de las paredes estomacales cuya función es la mezcla de lo ingerido con las enzimas digestivas.

Para facilitar este proceso, la comida debe permanecer en el estómago entre una y dos horas antes de pasar al intestino delgado.

En el intestino delgado se libera gran cantidad de enzimas para continuar el proceso de “reducción” del alimento. Las vellosidades de este intestino, lleno de arrugas y pliegues, tienen como función la difusión molecular de los alimentos ingeridos hacia los vasos sanguíneos de las paredes intestinales.

El papel del hígado y del páncreas en la digestión

Otros órganos que intervienen en la digestión son el hígado y el páncreas. El primero es el productor de la bilis y el páncreas secreta las enzimas necesarias para la absorción de los nutrientes.

Gracias a estos órganos puede ocurrir la transformación de hidratos de carbono (como los que podemos encontrar en la pasta o en el pan) en glucosa absorbible por el organismo. La glucosa proporciona la energía que precisan muchas funciones celulares.

El final del proceso digestivo

Del intestino delgado se pasa al intestino grueso que es donde se realiza la última absorción de los nutrientes restantes y el agua.

Todo el resto es lo que llamamos materia fecal, que se almacena en el recto a la espera de ser expulsada del cuerpo.

Qué es la digestión en vídeo: te dejo a continuación un interesante vídeo sobre qué es la digestión y cómo se realiza en el organismo: