Estrés laboral, qué es y cómo resolverlo

Que es el estrés laboral

El estrés laboral, la ansiedad y la depresión, son las causas de una de las cinco visitas al médico de cabecera.

Varios síntomas pueden darnos pistas sobre qué es lo que realmente padecemos, especialmente si estamos viviendo en un entorno laboral sometido a mucha presión, pero también a la vuelta de vacaciones.

estrés laboral

El estrés es la reacción adversa a las presiones excesivas, y en el ámbito del trabajo se refiere a las presiones o demandas laborales que se exigen a las personas.
El estrés laboral puede ser provocado por muchas causas, tales como una advertencia formal, objetivos muy altos, intimidación por parte de jefes o compañeros, victimización, el aumento de la presión del trabajo, el aumento del volumen de trabajo, los plazos y los cambios de gestión.
Para algunas personas la presión en el trabajo puede ser una motivación, pero cuando se vuelve excesivo el tiempo puede conducir a estrés laboral.

Síntomas del estrés laboral

Los síntomas del estrés incluyen palpitaciones, sequedad de la boca, dolores extraños sin motivo aparente, jaquecas, pérdida de sueño y pérdida de apetito por la comida y el sexo.
Es importante reconocer los efectos físicos del estrés y hacer algo al respecto antes de caer realmente enfermo. En muchas ocasiones el estrés laboral se extiende a otras áreas de la vida.
La forma de lidiar con el estrés que tienen muchas personas puede fomentar conductas poco saludables, como fumar y beber en exceso, lo que aumenta, a su vez, el riesgo de enfermedades del corazón.

Cómo resolver el estrés laboral

Saber decir que NO

Un buen manejo del estrés en el lugar de trabajo es fundamental para la salud en general.
Es importante que las personas que están bajo estrés sientan que tienen opciones. Opción a decir que no a determinadas presiones.
Para ello es importante cultivar la confianza en uno mismo, para poder decir NO cuando se sabe que es la decisión correcta, aunque tal vez no sea muy popular. Al largo plazo, la capacidad de decir que no puede ser una excelente estrategia. Hablar claro.
Para poder decir que no a un jefe hay que describir las razones de un modo específico, medible, y siempre ofreciendo una solución”.

Aprender a manejar el tiempo y el volumen de trabajo

Se puede prevenir el agotamiento si sabemos qué cantidad de trabajo se puede asumir. Si asumimos demasiado, se puede acabar haciendo mal el trabajo encomendado.
Para ello hay que calcular cuánto tiempo se necesita para sacar adelante la carga de trabajo actual y así tener capacidad de prevenir si viene trabajo extra.

Habla con tus superiores y compañeros

Cualquiera que sea la fuente de su estrés, hable con su gerente o con alguien de su organización con el que te sientas cómodo.
Los empleadores tienen la obligación de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados.

También están obligados a llevar a cabo evaluaciones de riesgo de estrés laboral.

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