Alimentos con gluten

Los alimentos con gluten presentan 2 proteínas: la gliadina y la glutenina. Los cereales tienen gluten, además del trigo, se encuentra en el centeno y la cebada.

¿Por qué es el gluten malo?

El gluten en si mismo no es malo. Pero pero algunas personas son intolerantes al gluten, esto quiere decir que el su sistema inmune reacciona de forma anormal cuando se ingiere gluten.

Esta reacción daña los intestinos e impide una correcta absorción de nutrientes vitales. Aunque esta intolerancia también puede causar reacciones respiratorias o reacciones gastrointestinales a los alérgenos de trigo.

La forma más conocida de la intolerancia al gluten es la enfermedad celíaca.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca son la diarrea, la fatiga y el dolor en las articulaciones.

Los celíacos deben hacer una dieta libre de gluten. Los pacientes deben evitar el consumo de algunos alimentos e ingredientes que contienen gluten, incluyendo el pan, cerveza, patatas fritas, pastas, aderezos para ensaladas, salsa de soja e incluso algunas sopas.

Cuando compres algún alimento asegúrate de leer en la etiqueta si contiene gluten o no. Los alimentos sin gluten deben registrarse en la etiqueta nutricional.

mujer leyendo la etiqueta nutricional de un alimento con gluten

Si experimentas síntomas de intolerancia al gluten, los productos que vienen detallados más abajo deben ser evitados.

Alimentos con gluten

Los siguientes cereales y almidones contienen gluten:

  • Trigo
  • Germen de trigo
  • Centeno
  • Cebada
  • Cuscús
  • Harina
  • Sémola
  • Espelta

Los siguientes alimentos a menudo contienen gluten:

  • malta y saborizante de malta
  • sopas
  • embutidos
  • Queso procesado
  • mayonesa
  • salsa de tomate y en general todas las salsas
  • vinagre de malta
  • salsa de soja
  • Aderezos para ensalada
  • sustitutos de huevo
  • tabulé
  • salchichas

cesta con alimentos con gluten: pan y trigo

  • crema no láctea
  • verduras fritas
  • adobos
  • alubias enlatadas y comida procesada en general
  • cereales
  • alimentos empanados
  • rellenos de frutas y pudines
  • helado
  • cerveza
  • frutos secos
  • bebidas calientes instantáneos
  • cafés y tés saborizados
  • quesos azules
  • vodka
  • albóndigas, y pastel de carne
  • hamburguesas vegetarianas
  • la avena

Como norma general, si estas haciendo una dieta libre de gluten, lo mejor es elegir alimentos mínimamente procesados.

Y, como es el caso en cualquier dieta saludable, es recomendable tomar mucha fruta y verdura, de esta manera te aseguras una dieta libre de gluten pero con las vitaminas, fibra y minerales esenciales.

Un estilo de vida libre de gluten no tiene porque suponer una esclavitud. Hay una cantidad sorprendente de alimentos que puedes comer.

Si quieres hacer una dieta libre de gluten, pincha aquí.

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