Comida saludable, vida equilibrada

Una comida saludable es aquella que nos aporta los valores nutricionales necesarios para la vida y desarrollo de nuestro organismo pero también la que nos aporta un equilibrio energético en nuestra vida diaria.

Comida saludable

Antes de nada dos consejos básicos que te ayudarán a hacer un consumo responsable y más sano:

  • Estar pendiente de las calorías que se consumen para alimentarse con menor aporte de grasas.
  • Leer la composición de los productos. Es muy importante conocer la composición nutricional que se muestra en el etiquetado.

Cinco consejos para una comida saludable

1.    Atención a las porciones. Tendemos a tener una visión distorsionada de la cantidad de comida que debe entrar en una ración, esto nos hace consumir en muchas ocasiones el doble de lo que necesitamos. Es aconsejable reducir las cantidades y hacer más pausas para comer.

2.    Atención a los ingredientes. Siempre buscar ingredientes saludables, nutritivos y bajos en grasas. Tener en cuenta también que en muchas ocasiones existen versiones de bajo contenido calórico que son magníficos sustitutivos de ingredientes poco saludables (por ejemplo cocinar con aceite de oliva en lugar de con mantequilla).

3.    Atención a las calorías. Infórmate de cuántas calorías necesitas si eres hombre o mujer o adulto o niño para no sobrepasarlas. Cada caloría cuenta y el consumo de determinados alimentos, por si solos, puede significar la ingesta del total de calorías que necesitamos. Una comida saludable es enemiga de los alimentos procesados, de las bebidas azucaradas y de las comidas llamadas “basura”.

4.    Atención a las comidas fuera de casa. Mantén la misma atención a la cantidad de grasa y a la composición de los alimentos que tuenes cuando comes en tu hogar. Y recuerda no excederte con el tamaño de las raciones.

5.    Atención al consumo calórico. Esta es la regla de oro:

  • a.     No se adelgaza si el consumo calórico es igual a su aporte
  • b.     Se engorda si se consumen más calorías que se gastan.
  • c.     Se adelgaza si se gastan más calorías de las que se consumen.

Reflexión sobre la alimentación saludable

Una comida saludable nos ayuda a prevenir enfermedades. Recuerda que si llevas buenos hábitos alimenticios están invirtiendo en una vida mejor y, si tienes hijos, les estás mostrando una forma de vivir y de alimentarse que les influirá positivamente el día de mañana.

Contenido que te puede interesar

Alimentos ricos en proteínas

Adelgazar sin dietas

Dieta cetogénica para adelgazar

Recetas para adelgazar

La nutrición

La obesidad

La indigestión

Las estrías

Qué es la nutrición

Dietas para adelgazar rápido

Toda la información sobre Alimentación en Finca-Blanca