Los alimentos ricos en proteínas

Los alimentos ricos en proteínas son necesarios para que nuestro organismo pueda reparar las células de cuerpo y crear nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.

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Los alimentos ricos en proteínas tienen aminoácidos esenciales para la dieta humana. El cuerpo humano necesita un número de aminoácidos para descomponer los alimentos. Los aminoácidos tienen que ser consumidos en cantidades lo suficientemente grandes para tener una buena salud.

Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales como la carne, la  leche, el pescado y los huevos, así como en alimentos vegetales como la soja, los frijoles, las legumbres, la mantequilla de nueces y algunos cereales (como el germen de trigo).

Para comer alimentos ricos en proteínas no tienes que basarte solo en los productos animales, puedes obtenerla de otras fuentes.

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Los aminoácidos que nos proporcionan los alimentos ricos en proteínas se clasifican en tres grupos:

  • esencial
  • no esencial
  • condicional

Los aminoácidos esenciales

no pueden ser producidos por el cuerpo y deben ser suministrados por los alimentos. Los nueve aminoácidos esenciales son:

(histidina, Isoleucina, La leucina, licina, Metionina, fenilalanina, Treonina, Triptófano y la Valina)

Los aminoácidos no esenciales

son producidos por el cuerpo por la descomposición normal de las proteínas. Entre ellos están: (la alanina, la Asparagina, el ácido aspártico y el ácido glutámico)

Aminoácidos condicionales

no suelen ser esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés. Entre ellos están: ( la Arginina, la cisteína, la glutamina, la glicina, la ornitina, el Proline, la Serina y la tirosina).

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Efectos secundarios de una dieta de alimentos ricos en proteínas

Una dieta rica en carne puede contribuir a elevar los niveles de colesterol y otras enfermedades como la gota . Una dieta rica en proteína también puede afectar a los riñones y al hígado.

Lo mejor es hacer una dieta nutricionalmente equilibrada que suministre la suficiente proteína.

Los vegetarianos pueden obtener suficientes aminoácidos esenciales consumiendo una gran variedad de proteínas vegetales .

La cantidad de proteína diaria recomendada depende de la edad y la salud. Dos o tres porciones de alimentos ricos en proteínas son suficientes para las necesidades diarias de la mayoría de los adultos.