Omega 3 beneficios de su consumo

Omega 3 es un tipo de ácido graso de los llamados poliinsaturados. Se trata de ácidos esenciales que el organismo no es capaz de producir por si mismo y que tiene que adquirir por medio de la dieta. Es por ello muy importante conocer sus bondades para el cuerpo y los alimentos en los que podemos encontrarlo.

[toc]

El efecto beneficioso del Omega 3

Desde los años 70 del pasado siglo esta grasa ha sido objeto de numerosas investigaciones. Los resultados no han dejado de sorprender ya que la lista de efectos saludables para nuestro organismo no ha dejado de crecer.

Veamos algunos:

El Omega 3 es antinflamatorio

Las grasas Omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio. Ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades relacionadas con inflamaciones tales como los padecimientos cardiovasculares o la artritis.

Su poder antiinflamatorio también mejora la salud pulmonar, siendo un aliado importantísimo en procesos asmáticos, por ejemplo.

En mujeres, el Omega 3 es importante en el ciclo menstrual ya que ayuda a reducir el dolor asociado a ello.

El omega 3 es esencial para el cerebro

El Omega 3 es esencial para las funciones cerebrales. Afecta tanto a sus funciones cognitivas como “mecánicas”. Es básico en el desarrollo de la formación del cerebro en el feto. Se considera un factor de importancia en la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

El omega 3 y la hipertensión

Mejora la salud arterial. Reduce las acumulaciones de plaquetas y la posibilidad de creación de coágulos en la sangre. Es, por tanto, importante para evitar la hipertensión.

El omega 3 en venas y arterias

El omega 3 y el colesterol

Es fundamental en la lucha contra el colesterol ya que permite la reducción de triglicéridos y el aumento del HDL (el colesterol llamado “bueno”).

El omega 3 y la artritis

Está asociado a la reducción del dolor en las articulaciones derivados de enfermedades como la artrosis o la artritis.

El omega 3 y el calcio

El Omega 3 permite una mejor fijación del calcio en los huesos, por tanto mejora la salud ósea.

El omega 3 y la depresión

Es un aliado frente a la depresión y frente a las alteraciones cerebrales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar ya que permite mejorar la comunicación entre células cerebrales.

El omega 3 y la piel

La piel también se ve favorecida por la acción del Omega 3 y, aunque no los evita, puede aliviar los síntomas de enfermedades cutáneas como la psoriasis o el acné.

El omega 3 y la enfermedad de Crohn

Mejora el proceso digestivo al reducir la inflamación intestinal (básico para el alivio de los síntomas de dolencias como la Enfermedad de Crohn).

 

Por último, el bajo consumo de este ácido se relaciona con la aparición de algunos cánceres como el de colon, pecho o próstata.

Contenido que te puede interesar

Alimentos ricos en proteínas

Adelgazar sin dietas

Dieta cetogénica para adelgazar

Recetas para adelgazar

La nutrición

La obesidad

La indigestión

Las estrías

Qué es la nutrición

Dietas para adelgazar rápido

Toda la información sobre Alimentación en Finca-Blanca