Alimentación saludable para un peso sano

La alimentación saludable es algo más que comer. La alimentación sana es un estilo de vida que conlleva muchas opciones. Entre ellas, la elección de una dieta equilibrada.

[toc]

alimentacion-saludableComencemos por definir qué es una dieta de alimentación saludable

1. Come muchas frutas, verduras, granos integrales y leche y productos lácteos  sin grasa o bajos  en grasa.

2. Incluye carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces

3. Excluye o toma muy pocas grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares añadidos

4. No te pases de las calorías diarias adecuadas para tu edad, peso y altura.

5. Disfruta de la comida todo lo que puedas

6. Busca la máxima variedad en los alimentos que tomes.

Incluye la fruta en una alimentación saludable

Todas las frutas frescas son excelentes opciones. No dejes de probar algunas frutas “exóticas”, también.

Cuando tus frutas favoritas no están en temporada, prueba otras variedades aunque sean congeladas, enlatadas o secas.

Solo ten cuidado con las frutas enlatadas porque pueden llevar azúcar añadido.

Incluye las hortalizas en una alimentación sana

Si no has probado las hortalizas o las verduras a la plancha y/o al vapor, con un poco de aceite de oliva y una pizca de romero, te aconsejo que lo hagas.

Te van a enamorar.

alimentación saludable

Las verduras las puedes saltear en una sartén antiadherente con un poco de aceite.

Otra buena opción son las verduras congeladas o enlatadas para una guarnición rápida,  sólo tienes que calentarlas en el microondas y servir.

Incluye los lácteos en una alimentación saludable

Los Alimentos ricos en calcio suelen tener, también, muchas proteínas.

Dentro de este grupo están los yogures desnatados, en multitud de sabores, la leche baja en grasa, el queso fresco…

¿Tengo que dejar de comer mi comida favorita?

No! La alimentación saludable es cuestión de equilibrio.

Puedes disfrutar de tus alimentos favoritos, incluso si son altos en calorías, grasa o azúcares agregados. La clave está en comerlos sólo de vez en cuando y equilibrarlos con alimentos más saludables y más actividad física.

Algunos consejos más para llevar una alimentación saludable:

  • Come con más frecuencia.
  • Come porciones más pequeñas.
  • Intente una versión de los platos light o bajos  en calorías.

Enlaces interesantes

– OMS. Te adjunto un enlace con 10 datos importantes sobre nutrición que nos da la Organización Mundial de la Salud.

Contenido que te puede interesar

Las proteínas en los alimentos

Adelgazar sin hacer dietas

Dieta cetogénica

Recetas para bajar de peso

La alimentación

Qué es la obesidad

Qué es la indigestión

Cómo eliminar las estrías

Dietética y nutrición

Dietas para adelgazar rápidamente

Toda la información sobre Alimentación en Finca-Blanca