Los ataques de ansiedad, cómo superaralos

Los ataques de ansiedad son muy comunes en las sociedades modernas. Sus causas son muy variadas pero, en gran parte están ligadas a un modo de vida estresante que nuestro cerebro no sabe muy bien como procesar y, en consecuencia, nos manda señales de peligro que podemos aprender a controlar,

Dicho desde fuera parece algo muy fácil, nada más lejos. Controlar y superar esos ataques requiere implicación, aceptación y voluntad de lucha, pero los beneficios son tantos que cuando venzamos nuestros miedos nada se nos pondrá por delante.

Causas de los ataques de ansiedad

Los ataques de ansiedad son muy variados. Pero debido a que cada cuerpo es químicamente único, la ansiedad afecta a cada persona de manera diferente.

ataques de ansiedad

Por lo tanto, las causas de ansiedad varían de persona a persona.

No todos reaccionamos igual ante los problemas, para ello hay que tener en cuenta los condicionantes ambientales, sociales, el ambiente familiar, el entorno laboral.

La ansiedad puede estar causada por el agobio ante la presentación de un trabajo o el estrés de organizar un evento… No hay causas fijas pero si se puede llegar a soluciones comunes, a trabajar el estrés, a minimizar la importancia de lo que nos preocupa.

Lo más importante es repetirse que nuestra conducta es algo aprendido, que no responde a factores genéticos, como el color de los ojos o la propensión a alguna patología, y que, por tanto, puede ser re-conducida, re-aprendida.

Muchas de las situaciones de ansiedad empiezan con una simple preocupación ante una situación que nos incomoda. Eso puede derivar en dejar de someternos a esas situaciones (conducir, estar en espacios cerrados, en espacios abiertos…) y empezar a dejar que ese miedo acapare partes importantes de nuestra vida, y eso no podemos permitirlo.

Ataques de ansiedad, técnicas para superarlos

Existen muchas formas de enfrentar la ansiedad. Depende mucho de el tiempo que hayamos convivido con esa ansiedad y de la forma que adopte.

Dependiendo de la frecuencia y de la intensidad unos métodos funcionarán mejor que otros pero en todos los casos es necesario una implicación personal e interiorizar la certeza de que podemos con ello.

Los métodos van desde el uso de fármacos (ansiolíticos, somniferos etc) -que solo pueden ser prescritos por profesionales médicos- a ejercicios de respiración. El uso de medicinas debe hacerse de forma controlada y con supervisión profesional para evitar dependencias y para evitar efectos rebote.

La mayoría de las fobias son tratadas por psicólogos tratando de que sea la propia persona la que genere recursos para luchar contra el miedo:

  • reconocer la situación
  • enfrentarse a ella apuntando el grado de ansiedad que nos provoca y el tiempo que ha durado para tener una escala personal e ir viendo como esa ansiedad va bajando a medida que la enfrentamos
  • No evitar las situaciones de miedo, vencerlas

Estrategias cuando llega los ataques de ansiedad

  • Controla la respiración.
  • Realiza alguna actividad aeróbica: correr, saltar.
  • Ten la seguridad de que es algo pasajero.
  • Camina a paso ligero, no corras.
  • Busca  algo que te haga sentir relajado: haz un té, una manzanilla o una taza de melisa.
  • Busca estrategias de “despiste”: contar desde 100 a 0 restando 7, sumar los números de las matrículas de los coches.
  • Muchos profesionales recomiendan utilizar una simple goma del pelo, llevarla en la muñeca y, cuando notemos que nos invade un ataque, desde el primer momento romper el pensamiento negativo pellizcándonos con ella.

Controla tus pensamientos negativos

Otras formas de parar los ataques de ansiedad es eliminar los pensamientos negativos.

Por lo general, los ataques de ansiedad son el resultado de los pensamientos negativos, por lo que si tomas control sobre ellos, podrás mantener tu ansiedad a raya.

Una de las mejores estrategias para  detener los ataques de ansiedad es hacer una lista de preguntas y leerlas y responderlas en voz alta cuando llega el ataque.

Al responder a estas preguntas, te darás cuenta de que tus pensamientos se vuelven más realistas.

Un ataque de ansiedad le puede pasar a cualquiera, lo importante es saber que son situaciones que tú puedes superar y que, a tu alrededor, hay un montón de gente dispuesta a ayudarte.

Por cierto que he visto este video en YT que quizá te pueda dar algunas buenas pautas para comportarte ante un ataque de ansiedad:

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