¿Es sano adelgazar comiendo frutas únicamente?

Seguramente más de una vez has escuchado hablar de dietas que están basadas íntegramente en el consumo de frutas. Pero ¿es esto saludable? Lee este artículo y entérate de cómo te puede afectar una dieta exclusivamente a base de frutas.

Cómo son las dieta con frutas 

imagenes de frutas

Las dietas para bajar de peso con frutas por lo general toman una sola de ellas como punto de partida. Por ejemplo, te puedes encontrar con la dieta de la manzana, la dieta de la toronja, entre otras frutas que te ayudan a bajar de peso. Pero también hay algunas que son sólo de zumos, batidos y con un consumo frutal más variado.

Las dietas basadas en una sola fruta a veces suelen balancear su menú con alguna infusión y pueden permitir algún tipo de comida sólida, que generalmente aporta proteína. En cambio, las dietas que son sólo de frutas o batidos, se concentran solo en estos escasos alimentos.

En líneas generales, una dieta de solo frutas para adelgazar tiene los siguientes objetivos.

  • Depurar el organismo. Esta suele ser la función principal de una dieta de las frutas. Te ayuda a eliminar toxinas, generando un efecto de limpieza sobre tu organismo. Incluso algunas de estas curas frutales pueden llegar a levantarte algún grado de fiebre, debido al proceso de desintoxicación que generan.
  • Adelgazar rápido. Si lo que buscas es como bajar de peso con frutas en una semana, entonces puedes hacer algo breve con frutas. Para esto está bien, pues no es recomendable estirar una dieta de estas características por mucho más de cinco días.
  • Bajar la barriga o deshincharte. Si quieres limpiar con fibra tu colon o eliminar líquidos retenidos, una dieta de frutas te puede llegar a venir bien. Obviamente, escoge aquellas que sean funcionales a lo que pretendes.

Qué riesgos tiene una dieta de solo frutas

Desde luego, las dieta de frutas tienen beneficios pero también tienen su lado negativo. Si lo que quieres es perder peso de forma consistente y saludable, esta clase de regímenes alimenticios no son lo indicado. Te sirven para bajar unos pocos kilos en poco tiempo, incluso para liberar toxinas del cuerpo, pero no para adelgazar de forma progresiva y, desde luego, se trata de dietas con enormes carencias nutricionales.

Efecto rebote

Este es uno de los problemas más frecuentes en este tipo de dietas. Puedes notar la pérdida de peso durante los días que dura, pero cuando retomas la alimentación habitual, si es que vuelves a comer como siempre, terminas recuperando lo que perdiste a las pocas semanas.

Deficiencia nutricional

Una dieta de solo frutas tiene otra de sus contras en la carencia nutricional. Está bien que muchas tienen gran cantidad de minerales, vitaminas y demás. Pero puedes quedar desbalanceado en proteínas, grasas e incluso hidratos de carbono.

Por todo esto, siempre debes tener en cuenta cuáles son tus objetivos de pérdida de peso y si realmente vale la pena correr los riesgos de este tipo de dieta.

Vídeo para Adelgazar comiendo fruta