Caída del cabello: remedios caseros

La caída del cabello o alopecia es un problema que tradicionalmente se considera que afecta, básicamente, a los hombres.

Esto no es muy exacto, las mujeres también lo padecen en mayor o menor medida, tanto la pérdida como el debilitamiento, aunque su mayor incidencia empieza, probablemente algo más tarde que en el género masculino: a partir de los 50’s especialmente.

El ciclo del cabello

Aunque sabemos que lo normal es que el pelo crezca unos 15 centímetros al año, lo que mucha gente no sabe es que ese crecimiento corresponde a un ciclo completo.

Durante el ciclo de vida del cabello se distinguen tres fases:

  1. Anágeno. Se trata de la fase de crecimiento. Se trata de un ciclo que dura entre dos y ocho años
  2. Catágeno. Es una fase de transición de duración muy corta, entre dos y tres semanas
  3. Telágeno. Es la fase de madurez durante la cual el cabello descansa durante unos cuatro meses.

Es decir, la mayor parte del tiempo, el pelo está en crecimiento y hay que cuidarlo.

Cómo evitar la caída del cabello

Según los expertos un adulto promedio posee 100.000 hebras de cabello, siendo normal que al día se nos pueda caer entre 50 a 100. Si en tu caso observas que la caída del cabello es abundante o muy frecuente seguramente tengas un problema

Pero no te preocupes,  en este artículo te explicare en detalle las causas de la caída del cabello, junto  a los mejores remedios caseros y naturales para enfrentar esta incómoda situación.

Caída del cabello: posibles causas

Ahora que ya sabemos que la caída del cabello es un problema que ataca a hombres y mujeres, es necesario que sepas cuales son las causas de problema, de esa manera podemos evitar esta enfermedad de forma efectiva.

Entre las causas más habituales tenemos:

  • Consumo excesivo de tabaco.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Mala alimentación.
  • Factores genéticos.
  • Infecciones y problemas del cuero cabelludo.
  • El consumo de algunos medicamentos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Tratamientos médicos.
  • Envejecimiento.

Pero hay más, aquellas que incluyen cambios hormonales y físicos importantes. Hablo del embarazo, por ejemplo, o los tratamientos contra el cáncer (afortunadamente este problema cada vez ha sensibilizado más al colectivo médico que, en la actualidad, procura tomar todas las medidas necesarias para hacerlo reversible).

Caída del cabello: remedios caseros para pararla

Actualmente en el mercado puedes encontrar un sinfín de productos para combatir la alopecia, sin embargo también puedes recurrir a los remedios naturales, los cuales son totalmente saludables y sin efectos secundarios. Te doy mi lista de favoritos:

  • Té verde: esta infusión contiene diferentes tipos de antioxidantes que ayudan a rejuvenecer al cabello, dándole más fuerza y estimulando su sano crecimiento.
  • Jugo de cebolla: gracias a su contenido de azufre, la cebolla es un excelente remedio para evitar la caída del cabello.
  • Aceites esenciales: puedes realizarte algunos masajes directo sobre tu cuero cabelludo, después de la aplicación del champú y notarás la diferencia. Te recomiendo usar aceite de romero, tomillo y lavanda.
  • Remolachas: a través de su consumo o su uso directo en el cuero cabelludo, la remolacha estimula el crecimiento del cabello gracias a su contenido de proteínas, calcio, fosforo y vitamina B.
  • Jengibre. Para este tema te dejo este vídeo en el que cuenta las grandes ventajas de esta raíz “milagrosa”.


Además, podemos evitar la caída del cabello consumiendo de forma regular  vitamina B12, vitamina c y vitamina D. Esto nos ayudará con el aporte de nutrientes.

 

Contenido que te puede interesar:

Proteínas y Aminoácidos

Cómo adelgazar sin recurrir a las dietas

Dieta que provoca cetosis

Recetas para perder peso

Qué es la nutrición

Combatir la obesidad

Cómo quitar la indigestión

Eliminar las estrías

Nutrición y Alimentación

Las mejores dietas

Toda la información sobre Alimentación en Finca-Blanca