Importancia de la Limpieza de colon

La limpieza de colon se utiliza como un proceso de desintoxicación del aparato digestivo.

Se trata de eliminar los residuos de los intestinos así como hidratar las posibles heces para facilitar su eliminación. De esta manera se ayuda a los órganos digestivos a funcionar mejor ya que se elimina aquello que pueda estar interfiriendo su trayectoria.

Importancia de una limpieza de colon

No se trata de un acción necesaria para todo el mundo pero, realmente, para muchas personas es una manera de eliminar residuos, bacterias y depósitos envejecidos y molestos.

¿Para qué hacer una limpieza de colon?

En el colon se desarrollan una serie de funciones básicas para el sistema digestivo, la formación de las heces, la absorción de nutrientes, el control del hambre etc.

Es por ello que es muy importante que este órgano funcione correctamente ya que, además nos ayuda a mantener el equilibrio del ph interno y a contrarrestar la acción de bacterias potencialmente peligrosas.

Aunque el organismo tiene sus propios procesos para mantener el colon limpio, muchas personas necesitan limpiarlo de manera especial para:

  • Conseguir una buena salud intestinal.
  • Contrarrestar el efecto de algunas alergias
  • Problemas de inflamación dentro del sistema digestivo.
  • Conseguir deposiciones naturales y regulares
  • Eliminar el posible consumo de alimentos con sustancias tóxicas.
  • Mejorar la distribución de nutrientes

Tengamos en cuenta, y que revela la importancia para mucha gente de hacerse limpiezas regulares de colon, es que el estreñimiento crónico es uno de los padecimientos más comunes del mundo, en especial entre personas con dietas alimenticias deficientes, mujeres embarazadas o por la acción de determinados medicamentos.

Existen una enorme variedad de problemas de salud asociados a problemas digestivos:

–       Dolor de estómago

–       Fatiga cronificada

–       Cansancio

–       Dolor de cabeza

–       Alergias

–       Irritabilidad

La mayoría de ellos se podrían evitar con una correcta eliminación de deshechos ya que se facilita la evacuación de toxinas antes de que lleguen al torrente sanguíneo.

Beneficios de una limpieza de colon

Son muy variados

1.    Los estudios médicos tienden a demostrar que la eliminación de heces regular permite no solo deshacerse de bacterias nocivas, también permite la eliminación de componentes peligrosos de la alimentación como los metales pesados o el exceso de ácidos grasos.

2.    Además, la limpieza de colon tiene un impacto muy positivo en el sistema nervioso con lo que se ayuda a combatir estados de ansiedad y de fatiga.

3.    Un colon limpio permite un correcto equilibrio hormonal, el control del apetito y la absorción de los nutrientes.

4.    La limpieza de colon facilita la dilatación de los vasos sanguíneos de los intestinos con lo que se mejora la circulación de la sangre y se relajan los músculos que controlan los movimientos del tracto intestinal.

5.    Además, la limpieza de colon facilita la secreción de bilis que es fundamental en el procesamiento de los alimentos.

Métodos para una limpieza de colon

Colónicos

Se trata de un tratamiento a base de irrigación directa de agua en colon para enjuagarlo y normalmente es aplicado por un especialista, no por uno mismo.

El uso de colónicos se considera uno de los métodos más efectivos que se aplican directamente sobre todo el colon, bien utilizando la fuerza de la gravedad para la introducción del agua, bien por medio de máquinas de presurización

Enemas

Se pueden aplicar de forma casera y son una opción para las personas que tienen cierto pudor en que alguien ajeno a ellos acceda a partes tan íntimas.

Los enemas para la limpieza de colon son baratos y fácilmente adquiribles en farmacias.

Consisten en la introducción de agua (o algún tipo de solución salina) a través del ano por medio de una pera. Tras ello hay que tumbarse y esperar a tener ganas de usar el baño, lo que puede ocurrir varias veces en las siguientes dos horas.